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Mi vida «Cecilia»
Benjamin Constant
Editorial: Universidad de Granada Fecha de publicación: 05/07/2002 Páginas: 170Formato: 21 x 14 cm.
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Considerado como el origen de la novela psicológica.
Ed. Wenceslao Carlos Lozano
Benjamin Constant publicó su opúsculo De la responsabilidad de los ministros en 1815. Existe una segunda edición de 1817. El texto apareció pocos meses después de la promulgación de la Carta constitucional de 4 de junio de 1814, llamada a regir en Francia tras la restauración borbónica. La intención del autor fue seguramente contribuir a que ese texto constitucional fuese interpretado y aplicado a la luz de la experiencia de la Inglaterra de su tiempo, de manera que sirviera de base para un régimen auténticamente liberal y, por consiguiente, alejado tanto de la reacción absolutista como del autoritarismo jacobino y bonapartista. Así, Constant expone la teoría y la práctica inglesas en materia de responsabilidad ministerial, que se condensan en la institución del impeachment. Su idea central es que la responsabilidad ministerial es una condición indispensable para la existencia de un régimen liberal. Sin embargo, desde un punto de vista intelectual y más allá de la intención política, el principal problema era que la idea misma de responsabilidad de los ministros distaba de ser nítida, incluso en aquella época.
Tras el terror de la experiencia revolucionaria de la primera República Francesa y tras el despotismo en nombre del pueblo de Napoleón, Benjamin Constant (1767-1830) se entregó a una defensa permanente del valor de la monarquía constitucional como instrumento de protección de la libertad.
" La libertad de los modernos "
(1819) es una de las obras capitales del liberalismo político y conserva aún plena vigencia en su bicentenario. Para Constant, la libertad que importa a los modernos se concreta en el disfrute de nuestra individualidad, en forma de derechos que establecen un coto privado donde nuestra soberanía no puede ser lesionada sin que sintamos mermado algo que nos es esencial para vivir. La protección de estos derechos es el fin principal de nuestras instituciones políticas y por ello la representación política y la participación política no son vistas como vehículos de expresión de un sujeto colectivo, sino como mecanismos de control que moderan el gobierno para proteger la libertad.
Introducción y traducción de Ángel Rivero
«L?amor crea, com per encantament, un passat del qual ens envolta. Ens dóna, per dir-ho així, la consciència d?haver viscut molts anys amb un ésser que no fa gaire ens era quasi estrany. L?amor és només un punt lluminós, i sembla tot i això emparar-se del temps. Fa uns dies no existia, aviat ja no existirà; però, mentre existeix, escampa la seva claror sobre l?època que l?ha precedit i sobre la que l?ha de seguir.»